Continuamos nuestra sección de entrevistas con el reciente ganador del segundo concurso social de Photobat sobre el tema “Sombras” con Javier Alonso Torre nacido el 1 de octubre del 73, que conoció la fotografía a través de su padre, del que recibió su primera cámara una Pentax Asahi Spotmatic sp II.  Posteriormente Javier fue aprendiendo poco a poco su afición a la fotografía de la naturaleza y que incluso ha llegado a ser su profesión principal.

Foto ganadora del segundo concurso social Photobat tema Sombras por Javier Alonso

PHOTOBATJavier hemos visto en tu web http://javieralonsotorre.com que uno de tus estupendos proyectos es la publicación de la revista LNH La Naturaleza Habla, totalmente gratuita y que va por el número 27.  ¿Este proyecto te llevará mucho trabajo no?

JAVIER: si claro. Este tipo de proyectos requieren mucho trabajo y dedicación. Hay una búsqueda constante de material y la propia maquetación pide dedicarle su tiempo. Por suerte siempre he contado con colaboradores para sacarla adelante. Además al ser algo que haces con entusiasmo no supone ninguna carga y me aporta muchas mas satisfacciones que otra cosa.

PHOTOBATOtro proyecto en el que has colaborado es en la redacción de la publicación IRIS de AEFONA (asociación de fotógrafos de naturaleza de España) tanto en su edición digital trimestral como en su edición anual impresa, me imagino que este trabajo te habrá aportado muchas amistades en el mundo de los fotógrafos de naturaleza ¿no es así?

JAVIER: En efecto. Aunque el trabajo del fotógrafo de naturaleza en ocasiones puede ser solitario con este tipo de actividades he tenido la suerte de descubrir a muchos compañeros, aprendiendo y compartiendo tanto conocimientos como vivencias.

PHOTOBATTambién vemos que estás completamente lanzado con el proyecto North Photo Tours y que estáis creando un nuevo concepto de apoyo fotográfico on-line. Háblanos un poco sobre vuestras iniciativas.

JAVIER: Bueno, en NorthPhoto Tours llevamos ya mas de ocho años llevando a gente a diversos destinos para poder fotografiarlos y dando cursos y talleres. En el momento que empezamos este tipo de talleres se organizaban de manera muy diversa. Se llevaban a grupos muy grandes a las localizaciones y así resultaba imposible que el asistente disfrutase de la fotografía.

En nuestro caso siempre hemos buscado el trabajar con grupos reducidos y de una manera más personalizada.

En el caso del «apoyo fotográfico online» se trata de dar un apoyo interactivo vía internet. Empezamos con una revisión de porfolio. El asistente nos envía una selección de imágenes y le devolvemos un vídeo con un análisis completo de las mismas. Siempre se dice que una critica constructiva es una base importante en nuestra progresión creativa, esa es la base de este servicio. Luego nos conectamos con el autor via skipe para hablar de manera mas interactiva sobre las fotos y el vídeo y proponemos una serie de ejercicios que creemos que pueden ayudar al asistente en la mejora de sus tomas.

PHOTOBATRecientemente te hemos visto en un webinar de TheTraveler Lens en el que nos distes unas clases de composición y luego analizaste las fotos que habían aportado los participantes, la pena es que yo llegue bastante tarde. ¿Hay alguna forma de conseguir un video del webinar?

JAVIERPues no y si, jeje. La idea de los webinar es que solo están disponibles cuando se emiten, ya que si no la gente no los atendería en directo. En mi caso el video estará disponible en el canal de Vimeo que en breve presentaré. En el se podrá encontrar ademas de ese webinar un curso de composición fotográfica muy completo y una serie de vídeos analizando imágenes y tanto a nivel técnico como conceptual.

PHOTOBAT: Bueno pues comunícanos cuando lo publiques y nos pondremos a estudiar un poco mas. 

También hemos visto que tus fotos se pueden comprar en la web portafolionatural.com. Por cierto tienes una estupenda galería de fotos a la venta. ¿Ya se venden fotos en nuestro país?

JAVIER: El proyecto de portfolionatural más allá de la venta busca dar hacer ver la parte mas artística de la fotografía de naturaleza.  Ya de por si la fotografía se ve como un arte menor en muchos ámbitos. Y en el caso de la fotografía de naturaleza esto es mas acusado aun. Esa es nuestra lucha. Ahora mismo hemos presentado «pictio» una exposición en la que presentamos varias de nuestras obras encuadradas en diferentes corrientes artísticas. 

En cuanto a la venta no se puede decir que sea algo de lo que alardear. En nuestro país no hay demasiada costumbre de este tipo de adquisiciones. Nos cuesta ver la fotografía como una obra de arte y la gente prefiere comprar una lámina del Ikea a una obra limitada y numerada. Aun así siempre hay gente que valora esto y lo paga. En mi caso la mayoría de estas ventas vienen des extranjero, pero no pierdo la esperanza de que esto cambie.

PHOTOBATAunque la respuesta seguramente está muy clara dinos ¿qué tipo de fotos te gustan más?

JAVIERBueno, no te creas. Viendo mis fotos uno puede pensar que solo me gusta la fotografía de naturaleza, pero esto no es así. Me encanta la fotografía social y urbana. Disfruto mucho  viendo imágenes de todo tipo, pero que me trasmitan, que me emocionen, que no me dejen indiferentes. Dicho esto si es cierto que para mi en la fotografía de naturaleza todo cobra doble fuerza y sentido. En ella se junta mi pasión por la fotografía a mi amor por la naturaleza. 

PHOTOBAT¿Qué significa para ti la fotografía?  

JAVIER: 😛 😛 . Menuda preguntita. Intentaré responderla sin extenderme demasiado.

Yo veo la fotografía siempre como un reto creativo. Una forma de arte y de expresión personal a través del visor. Soy un apasionado de todo tipo de expresión artística. Leo muchísimo, me entusiasma la música, el cine, el teatro,  frecuento los museos y exposiciones con la intención de poder disfrutar de las obras en vivo y la arquitectura me maravilla. Pero la fotografía es especial y única. Donde todos los demás crean de la nada el fotógrafo tiene trabajar con lo que tiene. Un pintor puede disponer de sus elementos a su antojo, nosotros no.las cosas son como son y es el fotógrafo el que a través de su visión y de las diferentes posibilidades que nos da nuestra herramienta trata de trasmitir algo.

PHOTOBAT¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos y cuales piensas que ha influido sobre tus fotos?

JAVIER: La lista es larga y no deja de crecer. Me gusta empaparme de los clásico pero también bucear en la web para ver que me encuentro. Últimamente estoy leyendo mucho a fotógrafos paisajistas ingleses (David Ward, Joe Cornish).

Si tuviera que elegir a los dos que más me han influido me quedaría con la técnica y composición de José B. Ruiz y con la sensibilidad y visión Isabel Diez Sanvicente.

PHOTOBAT¿Cómo te formaste fotográficamente hablando?

JAVIER: podríamos decir que el 99% de mi formación ha sido lo que generalmente llamamos autodidacta.

Aunque he de decir que siempre me ha parecido una expresión un tanto errónea. Me explico. Solo he asistido a algún curso de composición con Jose B. Ruiz y bueno, cursé parte de imagen y sonido. El resto lo he aprendido en libros, en webs… y practicando. Pero claro, todo lo que aprendemos a través de la web y de los libros no deja de ser un tipo de aprendizaje adquirido (aunque no sea algo reglado). De esta manera he tenido muchos profesores y maestros de los que aprender. 

PHOTOBAT¿Qué piensas sobre el retoque de las fotografías?

JAVIER: Pienso que ocupa demasiado tiempo en nuestras conversaciones y me resulta siempre muy complicado expresarme sin ofender a nadie. Yo nunca pretendo hacer doctrina de esto y siempre digo que cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Dicho esto creo que hoy en día la edición-retoque fotográfico ha alcanzado tal dimensión y grado de diversidad que cuesta ver «la fotografía» debajo de tanto trabajo posterior. Creo que ahora mismo la «palabra» fotografía engloba tantas cosas diferentes que casi se ha diluido del todo.

Por mi parte solo busco la edición que permite salvar problemas técnicos tipo rango dinámico. Como decía en una pregunta anterior para mi la gran singularidad de la fotografía es que al contrario que en otras artes  nosotros tenemos que trabajar con lo que hay. Si con el retoque empezamos a quitar, a poner o a modificar cosas de sitio creo que la fotografía como tal pierde su impronta y singularidad. Al final seríamos pintores que trabajan sobre un lienzo que no está en blanco.

Como he dicho antes es solo una visión personal.

PHOTOBAT¿Cómo ves el futuro de la fotografía?

JAVIER: Yo suelo decir( no solo hablando de la fotografía) que a pesar de la realidad no puedo evitar ser optimista.

Creo que ahora mismo la fotografía vive un momento en el que muchísima gente se ha acercado a ella. Pero viven eclipsados por los fenómenos «equipo» y «procesado», dejando a un lado la parte de formación de técnica fotográfica, de composición y de creatividad fotográfica. No se puede generalizar y conozco mucha gente que deja de sorprenderme en su incesante búsqueda fotográfica. Y Esto se da tanto en fotógrafos experimentados como en gente que está empezando,  de hecho en mis cursos no dejan de llegar fotógrafos con grandes inquietudes y ansia de aprendizaje en todas estas materias.

PHOTOBAT¿Qué piensas de las Asociaciones fotográficas y de la nuestra en particular?

JAVIER: Aunque creo que parte del desarrollo fotográfico es una tarea individual siempre he creado en el concepto de compartir y colaborar. Dentro de esto ( es la misma idea por la que publico la revista ) creo que es interesante intercambiar visiones y opiniones. Ademas las asociaciones permiten abordar proyectos que quizá de manera individual serían inalcanzables.

En mi caso dentro de Aefona se busca por medio de la fotografía de naturaleza una concienciación medioambiental y desarrollamos varios proyectos al respecto. En el caso del colectivo «portfolio natural» hemos podido desarrollar tanto exposiciones de gran calidad y envergadura así como la publicación de varios libros.

En photobat aunque llevamos poco tiempo ya hemos empezado a dar pasitos y ha hacer cosas. De momento la propia actividad interna me parece muy estimulante a nivel fotográfico y las reuniones y quedadas muy satisfactorias a nivel social.

PHOTOBATAunque ya sabemos que tu mochila pesa bastante, descríbenos que incluyes en la misma.

JAVIER: Si que pesa un poquito, sobre todo cuando salgo de viaje o voy a algún sitio en el que no sé que tipo de fotografía voy a realizar. Suelo llevar varias lentes, macro, angular y tele corto. Un amplio juego de filtros para la fotografía de paisaje, linternas para fotografía nocturna, y algún material «no fotográfico» que se hace casi indispensable cuando sales del entorno urbano.

En ocasiones salgo a una sesión con una idea muy clara del tipo de fotografía que voy ha realizar, y en ese caso voy con un equipo mucho mas ligero.

PHOTOBATCuando miras a través del visor de la cámara ¿en qué te fijas lo primero?

JAVIER: lo cierto es que suelo empezar la fotografía sin mirar por el visor. Cuando llego a un sitio trato de ver lo que este lugar me ofrece y después busco elementos que me ayuden a que lo que «veo» sin cámara se plasme de la manera mas efectiva en mi fotografía.

Mas que fotografiar sitios o cosas me gusta fotografiar las sensaciones que me trasmiten, así que será eso lo primero en lo que me fijo.

PHOTOBAT¿Qué crees que debe trasmitir una buena foto?

JAVIER: Bueno, creo que eso ya dependerá del autor. Lo que si creo que es fundamental es que la imagen «trasmita». En el caso del paisaje esto en ocasiones puede reducirse a que nuestra fotografía tenga «impacto». Esto puede ser un principio. En mi caso intento buscar algo más. No suele ser algo buscado, si voy a un paraje que me trasmite calma trato de usar todas la herramientas posibles ( equipo, composición y procesado) que me ayuden a trasmitir esa idea.

PHOTOBAT¿Cómo sueles utilizar la máquina? ¿En modo manual o automático?

JAVIER: Normalmente en modo manual. Aunque he de confesar que en ocasiones, sobre todo cuando realizo fotografía urbana, uso alguna de las prioridades.

PHOTOBATPor último, danos unos pocos consejos para esos fotógrafos que están empezando.

JAVIER: suena a tópico, pero que sobre todo disfruten. Que no se obsesionen con conseguir «fotones» y que disfruten del camino, del aprendizaje. Por suerte la fotografía, al igual que cualquier tipo de expresión creativa, nos permite estar aprendiendo durante toda nuestra vida.

Mi otro consejo es que lean, escuchen y vean fotografía. Y en cierto modo que se empapen de todos estos locos que nos encontramos por aquí intentando aportarles cosas en este proceso, pero que lo hagan de una manera critica. En ocasiones podemos parecer demasiado dogmáticos y es una pena que cada uno pierda su propia visión. Para ello es importante cuestionarse siempre todo lo aprendido y no tener miedo a poner en práctica nuestras propias ideas.

PHOTOBATBueno Javier muchas gracias por contestarnos a estas preguntas, que ya sabemos que estás muy ocupado y tu tiempo es oro.

JAVIER: Gracias a vosotros. No sé si será de oro, pero si que resulta escaso, 😛 😛 . No vendría mal contar con un par de horas más al día.

Galería de fotos de Javier

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies