Publicado en Photolari el 5-2-2021:
El concurso internacional de fotografía en blanco y negro Monochrome Photography Awards anunciaba recientemente los ganadores de su séptima edición, que como cada año repartió sus premios entre 13 categorías profesionales y otras 13 amateurs.
Y el premio Monochrome Photographer of the year 2020 -en el apartado profesional- se lo ha llevado Ksystof Mozyro (Reino Unido) convirtiéndose en el ganador absoluto del pasado año y ganador en la categoría fotoperiodismo. Su impactante fotografía “Opponents”, muestra un desafiante enfrentamiento cara a cara entre una manifestante y un policía durante las protestas del movimiento Black Lives Matter en Londres.
La española Lídia Vives, conocida de la casa, ha ganado el primer puesto en la categoría profesional Fine Art, con un precioso autorretrato “In my head” inspirado en la popular expresión “tener muchos pájaros en la cabeza”.
En el apartado amateur, el ganador absoluto ha sido Svetlin Yosifov (Bulgaria) por el retrato titulado “Portrait Woman Mursi” de una mujer de la tribu africana Mursi en Etiopía. La imagen, que deja muy claro el alto nivel de la categoría amateur, pertenece al álbum “segunda expedición de las tribus etíopes”.
Según se han hecho eco varios medios, el certamen no está exento de polémica. La organización cobra entre 20 y 30 dólares por imagen presentada consiguiendo una recaudación de unos 160.000 dólares mientras el total de los premios asciende solo a 3.000 dólares.
Por otro lado, Monochrome Photography Awards parece estar estrechamente relacionado con otros concursos como el conocido IPOTY (International Photographer of the year) y miembros del jurado han denunciado que nunca llegaron a poder votar su selección de fotografías, en un proceso confuso mediante una web que se bloqueaba todo el tiempo y no permitía dejar constancia de su decisión.
Polémicas al margen, siempre merece la pena repasar con tranquilidad las imágenes ganadoras en el resto de categorías.