Publicado en Jota Barros el 15-1-2020:
Nunca se insiste lo suficiente en que la luz es algo absolutamente crucial cuando se trata de Fotografía callejera.
No es solo que su calidad – la dureza, intensidad y demás características – cambie por completo las sensaciones y por tanto la lectura de una imagen, es que la propia luz puede crear oportunidades allí donde aparentemente no sucede nada.
La luz se saca de la manga fotografías que, a veces, solo muestra durante unos segundos antes de hacerlas desaparecer de nuevo ante nuestros ojos. Más nos vale estar atentos.
Aunque en algunas ocasiones hay que hacer algo más…
La imagen
Contexto
Me he subido en la línea 5 de la compañía de autobuses de A Coruña, voy camino de BANCO, la editorial más pequeña del mundo y un lugar en el que se ama y se respeta a la Fotografía como en muy pocos sitios.
Me gusta hacer el trayecto de pie, justo frente a la puerta del medio. Ahí tengo más margen para moverme y para ver qué pasa dentro y fuera del bus.
La línea 5 discurre por el centro de la ciudad, al principio a lo largo de calles estrechas a las que no llega la luz del sol. La cosa cambia cuando llega a la zona por encima del puerto.
Composición
En un determinado momento me fijo en cómo esa mujer se protege la cara con el sombrero de paja. Resulta curioso porque justo ahora el sol no la alcanza.
Pero lo interesante no es tanto ese gesto como el reflejo del sombrero en el cristal del autobús. Hago un par de disparos. Clic clic.
Para que la imagen funcione ese reflejo debería ofrecerme algo más.
La misma superficie reflectante puede mostrar un aspecto muy diferente dependiendo de la luz que hay a un lado y al otro, así que espero un poco. Por la luz y las sombras proyectadas que se ven a través del parabrisas del autobús no tardaremos en llegar a una zona mucho más prometedora.
Ahora sí. Esto es justo lo que había estado esperando.
Clic.
Técnica
Desde que uso la Ricoh GRIII he estado probando una variación de mis ajustes de cámara para Fotografía callejera: en lugar de emplear el modo de prioridad al diafragma y modificar ISO en función de la luz recurro al modo manual fijando tiempo y apertura, con ISO en automático para que sea la cámara la que lo cambie cuando varía la luz (o cuando yo decido modificar apertura y/o tiempo). Lo explico con más detalle en este video con la configuración de mi Ricoh.
De hecho he definido un preajuste de forma que con solo girar el dial de modos puedo acceder a esta configuración. La posición U2 de esa rueda está – actualmente – fijada en manual con 1/125 y f/4 con una subexposición de 1/3EV e ISO automático. Uso este ajuste cuando no hay demasiada luz, como en el interior de un autobús, por decir algo. 😉
Esa es la configuración que estoy usando en la secuencia, puedes comprobarlo porque entre una foto y otra lo único que cambia es el ISO (la cámara lo modifica en función de su lectura de la luz).
La luz lo cambia todo. Aprende a leerla y a aprovecharla a tope; una misma escena puede variar por completo, y además a veces sucede en solo unos segundos.
¿Qué te parece la imagen? ¿Crees que ves de verdad la luz o solo la miras? ¿Hay algún truco que uses para descubrirla o sacarle todo el partido? Me encantará conocer tus impresiones a través de los comentarios.
Gracias por leerme y por compartir esta entrada entre tus amigos.
Hasta pronto.
Jota.