Publicado en The Imagen el 18-10-19:
¿Te gustaría mejorar tus fotografías?¿Quieres crear imágenes que transmitan mejor aquello que ves?
Pues sin duda, la composición es un tema muy importante para que lo consigas.
La fotografía es un medio de información visual, cada vez que fotografías te expresas usando el lenguaje propio de las imágenes, del lenguaje visual.
Cada cosa que aparece en tus fotografías cuenta.
La composición trata sobre cómo colocas esos elementos de la escena en tus imágenes.
¿Cuales son esos elementos? Pues todo lo que ves se podría simplificar a través de elementos visuales.
Ahora mismo seguramente ves cosas pequeñas, que se podrían identificar como puntos, ves líneas (de la calle, de los edificios, de la carretera, etc.), ves formas (coches, personas, edificios, una puerta, un árbol, etc.) y así con todo lo que ves.
Hoy voy a hablarte de uno de esos elementos, uno que puede ayudarte mucho porque tienen mucha fuerza en las imágenes: las líneas.
Las líneas puedes usarlas convenientemente en tus imágenes.
¿Te animas a descubrir cómo usarlas?
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Tú construyes la imagen: la composición
Las fotografías no van volando por ahí y tu las agarras al vuelo con tu cámara.
Cada vez que aprietas el botón de disparo de tu cámara, estás tomando muchas decisiones, seas consciente o no 😉CLIC PARA TUITEAR
Por eso te aconsejo pensar cada vez más tus imágenes, antes de disparar.
Respecto a la composición, a la colocación de elementos, vale, la escena es la que es y generalmente no puedes cambiar de sitio los elementos que aparecen en ella.
Pero con un leve movimiento de tu cámara o tuyo por la escena, todo cambia.
Y ese cambio de los elementos en tu encuadre, afecta mucho al resultado.
El encuadre decide qué elementos aparecerán en tu fotografía, es tu primera decisión importante, decidir en qué te vas a centrar de todo lo que ves.
Pero después, en qué partes colocarás los elementos principales, qué punto de vista elegirás, etc., son tus decisiones respecto a la composición
No hay composiciones buenas o malas, todo depende de qué quieras transmitir.
Lo que sí hay, son composiciones que apoyan tu mensaje, que lo refuerzan y otras que no.
Que sitúes a una persona en el centro en un lado de tu imagen, no es lo mismo.
Que aparezcan líneas de un tipo u otro tampoco lo es.
Recuerda: TODO en una fotografía cuenta 😉
Hoy toca centrarse en la importancia de las líneas ¡Vamos!
La línea
“La línea es un punto que camina”, así es como el reconocido pintor alemán Paul Klee, define de forma sencilla una línea 😉
Una definición más formal de la línea es: una sucesión infinita de puntos en el espacio tridimensional o en el plano.
Esa sucesión de puntos transmite una dirección y tienen una gran energía.
Las líneas pueden ser de distinto tipo, tienen varias características que las definen y que hacen que transmitan cosas distintas.
Por ejemplo, pueden ser rectas e inflexibles o ser curvas y dinámicas, pueden ser delgadas y ligeras o gruesas y pesadas.
Y pueden llevar distintas direcciones, lo que impacta de forma distinta en las imágenes.
En cualquier caso, ya que es un elemento visual que tiene dirección, transmiten movimiento, aunque en distinto grado, como vamos a ver ahora y podemos usarlas para dirigir la mirada.
¿Por qué decimos que las líneas tienen movimiento?
Por que nuestro cerebro tiende a seguir las líneas, por eso es un recurso muy importante para dirigir la mirada del espectador por el encuadre.
Las líneas pueden ser abiertas o cerradas, definiendo formas.
Aquí nos centraremos en las líneas abiertas, las que no vemos su fin, en otro artículo ya hablaremos de las formas 😉
Para finalizar la definición de línea, te dejo otra bonita definición de este gran pintor, Paul Klee:
“La líneas es un paseo, diríamos a la deriva, por amor al movimiento”. Paul KleeCLIC PARA TUITEAR
Líneas visibles y figuradas
Cuándo hablamos de líneas, estamos acostumbrados a referirnos a las líneas que podemos identificar en una escena.
Las líneas de un camino, de una calle, de los edificios, incluso la que aparece en el límite de entre dos tonos distintos en una fachada.
Todas esas líneas son visibles y podemos identificarlas fácilmente.
Es lo que podríamos llamar líneas explícitas.
Pero hay otro tipo de líneas, no tan evidentes, pero que nuestro cerebro también percibe o identifica como tal, son las líneas figuradas o implícitas.
Estas líneas “virtuales” o imaginarias, son fruto de nuestra percepción.
Así, dos o más puntos o formas separados en la escena, nuestro cerebro tiende a crear una línea imaginaria entre ellos, nuestra mirada irá de uno al otro, realizando un recorrido por la escena.
La repetición de elementos, generalmente creando un ritmo, también pueden crear líneas figuradas como muestra esta imagen:
Y ciertas acciones humanos también crean líneas imaginarias, que pueden conducen la mirada del espectador. Como puede ser una mano señalando:
O una mirada, lo que da pie a la conocida “regla de la mirada”, que nos dice que siempre hay que dejar espacio delante de la mirada y situar algo de interés. Pero recuerda que no hay reglas, aunque sí es cierto que habitualmente seguimos la direcciones de la mirada:
El movimiento de una persona, un animal o un vehículo también indica una dirección en la fotografía y nuestra mirada tendrá indicios de la dirección a seguir:
Y también las señales o signos que identificamos pueden crear una dirección:
Conocer estas cuestiones e intentar aprovecharlas en tus fotografías es la clave para mejorar tus imágenes.
Es la clave para tomar el control del mensaje que quieres transmitir.
Grosor de la línea
Trazos gruesos son fuertes y enérgicas.
Trazos finos son frágiles y transmiten más simplicidad, delicadeza, ligereza y elegancia.
Forma de la línea: rectas y curvas
La forma que tienen las líneas afecta mucho a su interpretación.
Si los sucesivos puntos que la forman tienen siempre la misma dirección, forman líneas rectas. Si los puntos van cambiando de dirección gradualmente, forman líneas curvas.
Y por último hay líneas irregulares, que estarán formados por segmentos rectos o curvos.
Las líneas rectas siempre dan más sensación de rigidez y son más estáticas, mientras que las líneas curvas son más flexibles y expresan más movimiento.
Las líneas rectas están presentes en la naturaleza, pero también están muy unidas a elementos artificiales, a las construcciones humanas.
Mientras que las líneas curvas sí que están muy presentes en la naturaleza. Son líneas habituales en la forma de un lago, las lomas de un paisaje, las dunas del desierto, de un horizonte ondulado, etc.
En resumen las líneas rectas transmiten conceptos como:
- Quietud (unas más que otras según la dirección, como veremos)
- Firmeza
- Rigidez
Por su lado las líneas curvas expresan:
- Movimiento y dinamismo
- Suavidad
- Fluidez
- Más inestabilidad
- Elegancia
- También se suelen asociar a la sensualidad
Respecto al movimiento, las líneas rectas nos conducen más rápidamente de un lugar a otro. Sin embargo, las líneas curvas, aunque más dinámicas ese movimiento es menos brusco, menos directo, por lo que nuestra mirada tarda más al recorrerlas.
Las líneas curvas cuyas variaciones de dirección son pequeñas, son poco pronunciadas, son más tranquilas y transmiten más facilidad, mientras que las líneas curvas con grandes variaciones, muy pronunciadas, transmiten más dramatismo y energía.
Dirección de la línea
La dirección de las líneas en la realidad pueden variar en nuestro encuadre, según el punto de vista, el giro de la cámara, etc.
Lo importante es ver cómo aparecen en nuestra imagen.
Líneas horizontales
Las personas vemos en un formato apaisado y estamos acostumbradas a las líneas horizontales.
El suelo que pisamos, la base de los edificios, etc., suelen ser así.
Las líneas horizontales nos transmiten principalmente la sensación de estabilidad.
Se asocian a sensaciones como:
- Tranquilidad y calma.
- Estático y seguro.
- Naturaleza y relajación.
- Reconfortante, ausencia de conflicto.
Por nuestra forma de lectura, en occidente solemos recorrerlas generalmente (en ausencia de otros elementos importantes) de izquierda a derecha.
Una imagen relajante con líneas horizontales puede ser de este tipo:
En esta imagen aparecen un elemento muy habitual de la fotografía de paisaje, el horizonte.
Vaya, pues no nos olvidemos de aplicar la regla del horizonte o de los tercios ¿Verdad?
RECUERDA: En fotografía no hay reglas, todo depende de qué quieras transmitir. en todo caso son recomendaciones
Líneas verticales
Las personas caminamos erguidas en posición vertical, guardando equilibrio, por lo que va asociada a una cierta inestabilidad.
Los árboles son verticales, pero también sabemos que pueden caer.
Todo lo vertical lleva consigo algo más de riesgo y peligro por esa posible inestabilidad.
Pero también la asociamos a la vida: personas, árboles, plantas, flores, etc.
Por lo que es también sinónimo de otras cuestiones:
- Espiritualidad y elevación
- Fortaleza
- Crecimiento
- Energía
Las líneas verticales solemos leerlas generalmente de abajo hacia arriba.
Esto te puede servir para prever el orden de lectura del espectador de tu imagen.
Líneas diagonales
Llevan implícito cierto dinamismo e inestabilidad, ya que están a medio camino, parecen un estado transitorio entre lo vertical y lo horizontal y viceversa.
Quizás por eso, son las que más atraen al ojo, tienen gran impacto visual.
Como leemos que derecha a izquierda en occidente, la orientación de la diagonal también incluye.
Si asciende será positiva, sinónimo de crecimiento, espiritualidad y progreso, como puedes ver en esta fotografía:
Sin embargo, si desciende, será negativa, transmite declive, regresión y bastante más terrenal.
En el Blog ya te hablé de la importancia de las líneas diagonales para dotar de dinamismo una imagen, cuándo te hablé de composición dinámica.
Las diagonales quizás estén menos presentes, pero las puedes crear girando tu cámara.
El encuadre también afecta
El encuadre apaisado enfatiza las líneas horizontales, mientas que el formato vertical refuerza las líneas verticales 😉
Creando perspectiva
Recuerda que una imagen, una fotografía, es una representación en un plano de una realidad tridimensional.
Las líneas en una imagen pueden ayudar a transmitir la sensación de profundidad y continuidad.
El efecto de profundidad en una imagen se busca a través de la perspectiva, que es conocida y utilizada desde hace siglos por los pintores.
La perspectiva es el intento por reproducir en una superficie plana, la profundidad y tridimensionalidad del espacio.
Puntos de fuga
Los puntos de fuga son un elemento muy útil crear perspectiva.
Un punto de fuga es el punto en el que convergen las líneas paralelas de una imagen si las prolongamos.
Los puntos de fuga pueden estar dentro o fuera del encuadre.
Si el punto de fuga está dentro de la imagen, puede funcionar muy bien colocar ahí el centro de interés:
Y otras ocasiones, el punto de fuga puede estar fuera de la imagen, por lo que la mirada se irá fuera en un momento de la lectura, pero en cualquier caso ayuda a crear profundidad:
Perspectiva y distancia focal
Para crear perspectiva ya sabes la importancia de la distancia focal.
- Teleobjetivos → Aplanan la imagen y menos perspectiva.
- Angulares → Separan los elementos, el primer plano del fondo y maximizan la perspectiva.
Las líneas como parte de un todo
Generalmente en una escena, es difícil ver un sólo elemento.
Aunque el minimalismo como sabes no es mal propósito, reducir el número de elementos puede ayudar mucho a mandar un mensaje más claro.
Respecto a las líneas, es muy probable que en una escena que quieres fotografiar aparezcan líneas de varios tipos.
Pues o bien te centras en una porción pequeña e intentas sacar sólo de un tipo, si es lo que te interesa.
Por el contrario, si te interesa una toma más general, aparecerán esos distintos de líneas diferentes.
Cada tipo de líneas tendrá su efecto en la imagen y el resultado será la suma de ellos, junto con el resto de elementos de la escena.
Así, por ejemplo, la inestabilidad de las líneas verticales puede compensarse si aparecen en la imagen líneas horizontales. Aquí tienes un ejemplo:
Cruce de líneas
Si aparecen varios tipos de líneas en una imagen es muy posible que se corten en un punto.
Esos puntos de corte reciben más peso visual.
Puede ser interesante colocar ahí algún elemento de interés, si quieres potenciar su peso.
Uso de la línea: casos prácticos
- Generar sensaciones
- Guiar la mirada
- Conducir al centro de interés
- Generar profundidad
- Dividir el encuadre
Ejercicios
Te propongo estos dos ejercicios prácticos:
- Busca líneas, identifícalas en la escena que estés viendo, fíjate en su forma, su dirección, etc.
- Coge un elemento vertical, un jarrón, un candelabro y juega mostrarlo de forma distinta sin mover el objeto.
¡Ánimo y a ir dominando las líneas! 😉