Hace unos días, en el post Inscripción Exposición Itinerante FGC 2014, de los foros de Foto Gran Canaria, nuestro compañero Suso se planteaba la duda de hasta qué punto podía afectar a la calidad de imagen el hecho de enviarla a imprimir mediante un archivo JPG a 8 bits de información por canal de color.
Es indudable que cuando se edita una imagen, cuanta más información contenga el archivo, menos degradación sufrirá al serle aplicados ajustes tonales, filtros, máscaras de enfoque, etc.
Pero ¿qué ocurre cuando toda esa información es enviada a un dispositivo para ser impresa, independientemente de su calidad?
Muchos dispositivos hoy en día admiten archivos de 16 bits, por supuesto, pero ¿trabajan internamente a 16 bits o, por el contrario, lo hacen a 8 bits?
Más aún: el perfil de color de dicho dispositivo ¿es capaz de mostrar toda la gama tonal del archivo de imagen o es más reducido que éste?
En ese caso ¿qué sentido tiene enviar a imprimir con 16 bits, si con 8 aún se nos quedan fuera algunos colores?

Con el fin de desmitificar el más es mejor, me propuse hacer una prueba de andar por casa, basándome en la experiencia que tengo en ese terreno. Prueba que dejo a ustedes que determinen el veredicto final.

Para hacer la prueba he abierto un archivo RAW en Lightroom y lo he revelado de la forma habitual.
Luego lo he exportado en formato TIFF, sin compresión y a 16 bits, a 300 ppp de resolución, generando un archivo de 99,7 MB (mi cámara es de 16 MPx; cámaras más modernas generan archivos mayores).

00-exportar-lr

A continuación, sin hacer nada en la imagen, he guardado una copia como JPG al máximo de calidad (12 en Photoshop, 100% en otros programas).
Esta es la imagen completa usada para los recortes que se van a ver a continuación (clic en todas las imágenes para ampliar):

09-selecciones

Un recorte al 300% de la cruz luminosa. ¿Variaciones de crominancia y luminancia? ¿Halos?

03-cruz

Otro recorte al 300% de una de las vidrieras:

04-vidriera-1

Y de otra:

05-vidriera-2

El reloj:

06-reloj-general

Y un detalle del mismo, al 500%:

07-reloj-detalle

Por último, el destello de luz de una farola al incidir sobre el objetivo:

08-destello

¿Creen ustedes que las pequeñas diferencias que les haya podido costar encontrar después de entornar los ojos y mirar y remirar se van a notar en una ampliación de menos de 2 metros de ancho, impresas mediante impresora o plotter de chorro de tinta, por bueno que estos sean?

Para que puedan evaluar por sí mismos los archivos, dejo disponibles sendos TIFF y JPG (un recorte) para descarga:
_K1T9727-copia.jpg (328 KB)
_K1T9727-copia.tif (2,3 MB)

Se abre el debate.