Publicado en Photolari el 1-06-2020:
Seguramente es una de las preguntas que más veces se han hecho los aficionados a la fotografía durante estas últimas y extrañas semanas: ¿puedo salir con la cámara durante las horas de paseo o deporte? ¿Y en Fase 2 o posteriores hay algún problema si me paro a hacer unas fotos o me voy al monte con la mochila y el equipo?
Aunque algunos han intentando aclarar el asunto a base de opiniones, experiencias personales e interpretaciones libres de la normativa publicada y por todos conocida, se nos ha ocurrido trasladar la pregunta a quienes realmente tienen capacidad de decisión sobre lo que se puede y no se puede hacer durante estos días: el Ministerio de Sanidad.
Y pese a que es muy cierto que en última instancia -como hemos visto estos días en decenas de casos- será el criterio de la autoridad de turno quien determine si no hay ningún problema o toca discutir, por lo menos merece la pena tener claro que dice la normativa al respecto.
Y según nos confirman fuentes del ministerio “cualquier aficionado podrá realizar fotografías mientras salga a la calle dentro de la franja establecida acorde a su situación”.
Es decir, no tiene que haber ningún problema si, por ejemplo, en Fase 1 alguien sale a hacer deporte con la cámara y se para con ella para hacer fotos o directamente se va de paseo fotográfico. Mucho menos, lógicamente, en Fase 2.
«Siempre -matizan estas mismas fuentes- cumpliendo las medidas de seguridad establecidas, de distancia de seguridad, higiene y el uso de la mascarilla, especialmente si se queda estático en un espacio público y coincide con otras personas».