Comenzamos nuestra sección de entrevistas con nuestra compañera Nora Fernández Conte nacida el 30 de marzo del 78. Es una de nuestras jóvenes y recientes incorporaciones a la Asociación y aunque por motivos de trabajo no puede asistir a las reuniones, es asidua a nuestras kedadas mensuales.
PHOTOBAT: Ante todo nuestra más sincera enhorabuena por el premio conseguido en el Maratón, nada menos que 3000€ una cámara réflex, otra compacta, otra de vídeo, mochila, tarjeta, trípode, portátil y Smartphone. Un equipo completo. ¿Estarás contenta?
Nora: Muchas gracias. Es todo un honor para mí haber ganado este concurso. Aprovecho para saludaros a todos, mis compañeros de Photobat, y a ti Presidente de la Asociación, Javier Muñoz. La verdad es que todavía estoy en una nube, no me lo creo. No son solo los premios, como tú bien indicas, es el honor de haber conseguido el primer puesto en un concurso en el que participan miles de personas, algunas de entre ellas fotógrafos profesionales. En este Maratón ha habido unos 8000 participantes de toda España.
Photobat: Tengo entendido que no es el primer premio que consigues en FNAC. ¿Cómo lo haces? ¿Tienes algún truco, para que vayamos todos el año que viene?
Nora: jejeje (risas) Sí, el año pasado quedé tercera en esta misma Maratón Fotográfica. ¿El truco? Estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, con la idea adecuada del tema, y evidentemente apretar el gatillo con técnica y creatividad. Reconozco que mi premio ha sido una serie o conjunción de oportunidades que he sabido aprovechar. El hecho de que hubiera “skaters” en la pista, que me permitieran sacarles unas fotografías, poder colocarme en el sitio oportuno y ver la foto. Y, como no, que hubiera sol para sacar la sombra del skater.
Photobat: Ahora vamos a hablar un poco de ti. ¿Cuántos años llevas haciendo fotos? ¿Cómo te aficionaste a la misma?
Nora: Pues llevo haciendo fotos en serio, con una réflex, desde hace 4 años, pero siempre me ha gustado la fotografía. Recuerdo que de adolescente llevaba la fotografía del beso de Doisneau en la carpeta de apuntes como algo que me ilusionaba y me gustaba. Y hace ya cinco años, mi por aquel entonces pareja, me dijo: “¿Por qué no te compras una réflex?” Y ese fue el detonante para que yo me iniciara en el mundo de la fotografía.
Photobat: ¿Qué tipo de fotos te gustan más?
Nora: Bueno, creo que todavía no estoy definida, pero me gustan las fotos de la calle, la fotografía urbana, captar ese gesto, ese momento de la persona que te ve o no te ve pero que es siempre azaroso.
Photobat: ¿Qué significa para ti la fotografía?
Nora: Pues la fotografía para mí es algo zen. En el momento que busco la fotografía, la capto, la comprendo, la hago mía y pulso el disparador, es una sensación indescriptible. Tiene una fuerza impresionante. Si ahora me dijeran que no puedo fotografiar más, que mis días como fotógrafa se han acabado, me volvería una persona triste e incompleta.
Photobat: ¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos? Y cuál piensas que ha influido en tus fotografías?
Nora: Como venía diciendo unas líneas antes, mi fotógrafo preferido ha sido Robert Doisneau, pero ahora me inclino más al simbolismo de Chema Madoz, o los retratos de Steve McCurry, los paisajes en blanco y negro de Ansel Adams…
Photobat: ¿Cómo te formaste fotográficamente hablando?
Nora: Bueno, esto de la formación nunca se acaba. He hecho varios cursos, primero en el CFC Bilbao y luego en la Academia de Estudios Audiovisuales IMVAL de Deusto. También me gusta mucho leer libros de fotografía y poner en práctica lo que proponen.
Photobat: ¿Tienes algún proyecto fotográfico en marcha?
Nora: Sí, claro. En este próximo curso 2017-2018 voy a realizar un curso de Iluminación en el Estudio de Fotografía, para seguir preparándome y estudiando, y formarme en un ámbito que hasta hoy en día no he utilizado demasiado y, cómo no, también me interesa mucho.
Photobat: ¿Cómo ves el futuro de la fotografía?
Nora: Pues parece que las cámaras sin espejo están pujando fuerte, frente a las réflex que van perdiendo lugar en el mercado. A las primeras, las cámaras mirorless, aún les queda rango de mejora, como por ejemplo la velocidad del enfoque automático, duración de la batería y mejores visores electrónicos sin retardo…etc. Tienen, a su vez, un menor tamaño y peso, iguales o superiores prestaciones de sensor, mejor ISO, mejor rango dinámico, más frames por segundo y muy buenas lentes. Creo que con la masificación y divulgación de las cámaras -hoy en día cualquiera puede tener una réflex- la fotografía que más se estila es la callejera y de viajes. Pero más allá de todo esto, se encuentran los estudios recientes que están investigando la integración de las cámaras de fotos en los ojos. Si esto es así, la revolución fotográfica está cerca.
Photobat: ¿Qué piensas de las Asociaciones fotográficas, y en concreto de la nuestra?
Nora: Pienso que a través de las Asociaciones es una manera de aprender fotografía de una forma práctica. Poner en práctica los conocimientos teóricos, y sobretodo compartir buenos momentos con los compañeros. Es un intercambio de saberes interesante, porque tú enseñas lo que sabes y también recibes información del otro, dar y recibir. A su vez, el hecho de conocer gente con tu misma afición es muy gratificante, además, como venía diciendo, puedes intercambiar ideas o dudas que tengas. Yo personalmente estoy muy contenta con el grupo que formamos en Photobat, Asociación Fotográfica. Lo conocí a través de Internet y, como bien dice Javier Muñoz, Presidente de la misma, soy asidua a las salidas que realizamos. Lo que siento es no poder acudir a las reuniones de los martes. En estas reuniones se organizan concursos, se dan ponencias, hay un intercambio de fotografías y de opiniones, vienen fotógrafos profesionales a dar charlas y conferencias, firmar libros… todo lo que está relacionado con la fotografía.
Photobat: Iba a preguntarte sobre tu equipo fotográfico, pero me imagino que con el premio obtenido igual haces algún cambio.
Nora: Lo cierto es que no sé qué hacer. Deshacerme de mi Sony alpha 57 no es una opción adecuada, puesto que con ella he ganado dos premios. Por otro lado, quisiera comprarme una full frame, pero dado como vienen los tiempos, igual la mejor opción es una cámara sin espejo. A mí, personalmente me gusta que la cámara tenga cuerpo, que pese un poco, que sea algo robusta. Así que no sé qué voy a hacer, tengo que darle un par de vueltas. Bienvenidos serán los consejos y aportaciones que me podáis brindar.
Photobat: Cuando miras a través del visor de la cámara, ¿En qué te fijas primero?
Nora: Bueno, eso depende del tipo de fotografía que sea, no es lo mismo un paisaje que un retrato. Lo primero que se me viene a la mente es dónde ubicar en la fotografía lo que quiero mostrar, la parte que cuenta el camino que recorren los ojos de la persona que mira esa fotografía: por dónde tiene que empezar.
Photobat: Bueno Nora muchas gracias por contarnos un poco de tu afición favorita y te reiteramos nuevamente nuestra felicitación por tus premios.
Nora: Muchas gracias por vuestro tiempo, os saluda atentamente,