Publicado en DZoom el 14-10-19:
El urbex, también conocido como exploración urbana, es una afición que cada día gana más adeptos. Se trata de explorar lugares abandonados, olvidados, en ruinas… Algo que puede combinarse perfectamente con la pasión por la fotografía. Fotografiar estos lugares abandonados puede ser excitante, y puede dar como resultado grandes obras fotográficas, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.
Sin duda esta modalidad fotográfica despierta pasiones, por eso hoy hemos querido traerte 30 fotos de lugares abandonados para que te inspires y te animes a buscar y visitar todos esos lugares olvidados de tu ciudad.
1. Paseo Oscuro
Pasear entre unas ruinas y ver cómo el lugar se deteriora con el paso del tiempo puede ser una experiencia muy interesante, y fotografiarlo todavía más.
Si vas acompañado, algo totalmente recomendable en este tipo de fotografía (por lo que pueda pasar), intenta incluir el factor humano en alguna de tus capturas. Le otorgará a la fotografía no solo una dimensión, sino también un punto de interés que guíe la mirada, sobre todo en espacios amplios.
2. Salón Olvidado
Juega con el balance de blancos y con el color para transmitir sensaciones diferentes. Por ejemplo, el autor de esta fotografía decidió darle un aspecto azulado y contrastado al lugar para transmitir una sensación más tétrica y lúgubre.
3. Juguetes Perdidos
A veces los lugares abandonados albergan sorpresas en su interior, objetos inesperados olvidados allí en medio y esperando a ser retratados entre la decadencia. Aprovecha para capturar la esencia del lugar haciendo que esos objetos olvidados sean los protagonistas de tu fotografía.
4. El Maletín del Abuelo
No siempre es necesario optar por planos generales. A veces es incluso más interesante centrarse en los detalles. En los lugares abandonados siempre vas a encontrar detalles que capturar: objetos y muebles antiguos que pueden contarte una historia si sabes escucharlos y capturarlos para transmitirla.
5. Texturas Antiguas
Los lugares abandonados siempre nos proporcionan texturas interesantes que capturar: pintura desconchada, cemento agrietado, metal oxidado, madera nudosa… Juega con la luz para resaltarlas lo máximo posible.
Recuerda que la iluminación lateral y dura es ideal para conseguir que las texturas se marquen lo máximo posible y cobren protagonismo.
6. Puerta a lo Desconocido
Las puertas de los lugares abandonados pueden darte mucho juego en fotografía. En este caso, el autor la ha usado magistralmente, dejándola entreabierta y usando una profundidad de campo escasa, para desenfocar lo que hay tras ella. Esto nos transmite misterio, inseguridad, nos hace preguntarnos qué es lo que nos espera al cruzar esa puerta.
7. Escalera en Ruinas
Las escaleras también son un recurso muy interesante en fotografía, y por supuesto también en los lugares abandonados. Si, además, su estructura se encuentra al aire debido al deterioro del lugar, nos pueden mostrar un punto de vista muy atractivo.
8. ¿Subes o Bajas?
Seguimos con las escaleras que, como te comentaba, son un elemento que siempre resulta atractivo. Y si hay algo que muchas escaleras nos ofrecen es la posibilidad de capturar líneas y patrones muy interesantes.
En este caso, el autor de la fotografía decidió aprovechar que esta escalera no contaba ya con barandillas, para capturar un punto de fuga que atrapa nuestra mirada y la dirige hacia el fondo de la perspectiva. Sin duda, es un gran recurso para dotar de tridimensionalidad a la fotografía
9. Pasillo Carcelario
Los pasillos también nos pueden proporcionar un buen punto de fuga para dotar de profundidad y tridimensionalidad a nuestras fotografías.
En este caso, el autor no solo ha usado esto como recurso, sino que se ha valido de la luz y el balance de blancos para crear un contraste de colores muy interesante, que hace destacar además a la chica, que de otra manera pasaría desapercibida. Pero gracias a este recurso se convierte en la protagonista de la toma.
10. Fábrica Abandonada
Las fábricas abandonadas también nos proporcionan muchos rincones que fotografiar: antigua maquinaria, materiales… En este caso, el autor de la fotografía aprovechó estos hierros oxidados para buscar un punto de fuga y jugar con las líneas. Como te comentaba antes, este recurso es ideal para romper con la bidimensionalidad de la fotografía y evitar las imágenes planas.
11. Luz en la Oscuridad
Normalmente los lugares abandonados nos van a permitir jugar mucho con los contrastes de luces y sombras, y éste es un recurso que siempre atrae mucho la mirada porque produce una imagen fuerte y con carácter.
El autor de esta toma, además, no se conformó solo con eso. Decidió aprovechar el polvo que flotaba en el ambiente para inmortalizar los rayos de sol entrando por la puerta. Un gran acierto, ¡sin duda!
12. Blanco
No siempre ceñirse a la norma es lo único que funciona. Es cierto que los lugares abandonados siempre suelen quedar genial con grandes contrastes y con predominancia de sombras para transmitir el aspecto lúgubre del lugar.
Sin embargo, el autor de esta fotografía decidió hacer todo lo contrario: iluminó toda la estancia subiendo la ISO y consiguió una luz muy suave y difusa, cosa que le dio como resultado una fotografía totalmente diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Pese a la decadencia del lugar, no nos transmite ni miedo ni tristeza, sino más bien una sensación de esperanza o de nostalgia. ¿Qué te transmite a ti?
13. Recuerdos de la Escuela
Hay lugares abandonados que nos cuentan una historia si sabemos escucharla. Y capturarla con nuestra cámara va a ser algo muy especial. El autor de esta fotografía visualizó esta escena en una escuela abandonada y quiso retratarla con un aire de tristeza y nostalgia. ¿Como lo consiguió?
En primer lugar, si te fijas, no contrastó demasiado las luces del lugar y aprovechó la luz difusa para que la estancia no transmitiera un aire tétrico. Después, usó una profundidad de campo baja para desenfocar el fondo y suavizar su aspecto. Finalmente, en el procesado, le añadió un ligero efecto orton para reforzar ese aspecto más dulce y nostálgico.
14. Reflejos
Los lugares abandonados suelen ser muy húmedos, sobre todo si tienen el techo dañado. Esto puede generar charcos después de que haya llovido. Y puedes aprovechar estos charcos para conseguir reflejos espectaculares. Así que no te lo pienses y aprovecha las épocas de lluvias para buscar estos charcos, agacharte, y conseguir fotografías increíbles.
15. Cristales Rotos
Algo que también vas a encontrar a menudo en los lugares abandonados son cristales rotos. Son un recurso muy interesante porque puedes usarlos a modo de marco natural, como ha hecho el autor de esta fotografía. Ha conseguido no solo dirigir nuestra mirada directamente hacia esa chimenea oxidada, sino que además le ha agregado mucho más interés a la fotografía con este marco.
Otros también deciden añadir el factor humano, y se asoman a través del cristal roto para usarlo como metáfora y transmitir un gran dramatismo.
16. Postapocalíptico
Si el lugar abandonado está en algún bosque o zona natural, poco a poco la naturaleza irá apoderándose de él. Y esto es algo muy interesante de captar con nuestra cámara. Fotografiar cómo la naturaleza reclama su lugar nos proporciona un efecto muy dramático, y nos trasladará a un escenario postapocalíptico digno de cualquier película de Hollywood.
17. Desierto
La naturaleza no tiene por qué venir solamente en forma de vegetación frondosa. ¿Qué me dices de la arena del desierto? Cuando no hay ni puertas ni ventanas, una tormenta de arena puede llenar un lugar abandonado hasta arriba. Y capturar algo así puede ser increíble.
18. Atardecer en la Cabaña
No te limites solo a fotografiar el lugar abandonado por dentro. Capturarlo desde fuera también puede ser muy interesante, sobre todo si la ubicación es buena o si su aspecto por fuera también es atractivo.
El autor de esta fotografía decidió retratar esta pequeña cabaña abandonada por fuera, y fue todo un acierto. El bello paisaje en el que está ubicada se encendió al atardecer y dibujó una bonita estampa.
19. Desde las Alturas
¿Y qué me dices de capturarlo desde arriba? Buscar las alturas para retratar el lugar abandonado desde arriba puede ser un acierto, sobre todo si es bastante alto, tiene amplitud o dispone de gradas.
Eso sí, asegúrate de que la estructura es estable y no corre peligro de derrumbamiento o desprendimiento. Ninguna fotografía vale tu salud ni tu integridad física.
20. Pueblo Fantasma
¿Por qué conformarse con una sola casa si podemos fotografiar un pueblo entero? Los pueblos fantasma suscitan muchos sentimientos que podemos capturar con nuestra cámara: terror, tristeza, nostalgia… Así que si tienes la oportunidad de visitar algún pueblo fantasma cercano, ¡no te lo pienses!
Además, fotografiarlo por la noche te puede dar un plus de dramatismo. El abandono y la fotografía nocturna siempre son una gran combinación.
21. Iglesia en Belchite Viejo
La arquitectura de iglesias, catedrales y templos es siempre impresionante, tanto a la vista como al objetivo. Pero si además están en ruinas, podemos verlas como nunca antes y capturar detalles realmente interesantes de su arquitectura y de su construcción.
En esta fotografía de la iglesia de Belchite Viejo, por ejemplo, las bóvedas se han caído pero sus arcos resisten el paso del tiempo. Algo que es muy curioso de captar.
22. Slains Castle
Otra estructura arquitectónica que nos atrapa casi tanto como las iglesias son los castillos y palacios antiguos. Hay muchos castillos en ruinas que puedes visitar libremente tanto por fuera como por dentro, para conseguir fotografías increíbles. Otros tan solo se permiten visitar por fuera y en otros hay horarios de visita; infórmate antes de ir a cualquiera de ellos, por si acaso.
El castillo de la fotografía, en concreto, es el Slains Castle en Escocia. Está ubicado en la orilla del mar, así que ofrece una estampa impresionante también desde fuera.
23. Poema en Belchite Viejo
Si la nocturnidad le sienta estupendamente al abandono, el lightpainting es la guinda del pastel. Simplemente con unas linternas y mucha imaginación puedes crear fotografías fantásticas. Los lugares abandonados cobran vida con esta increíble técnica.
¿Te animas a probarla? Te contábamos todo lo que tienes que saber para empezar con ella en nuestra «Guía Completa para Iniciarse en la Fotografía con Lightpainting«.
24. Estación Abandonada
Sin duda, una de las técnicas de lightpainting más impresionantes es la lana de acero. Las chispas que suelta quedan registradas como trazas en la fotografía gracias a la larga exposición, dibujando formas muy atractivas. Y el dramatismo que aportan queda genial en combinación con los lugares abandonados.
Eso sí, procura siempre realizar esta técnica en lugares que no puedan incendiarse. Por ejemplo, el autor de esta fotografía decidió hacerlo en una vieja estación abandonada.
25. Óxido
No hay por qué ceñirse tan solo a lugares abandonados. Los vehículos abandonados también nos ofrecen un gran abanico de posibilidades fotográficas. Su carrocería oxidada siempre nos transmite esa decadencia que tanto gusta retratar en el abandono.
En este ejemplo, además, la naturaleza poco a poco se está apoderando de este viejo coche, cosa que le proporciona a la fotografía ese «rollito postapocalíptico» que te comentaba antes, que siempre es muy atractivo.
26. Garðar BA 64
¿Y por qué quedarnos tan solo con los vehículos terrestres? Hay muchísimos barcos varados y abandonados por todo el mundo que nos ofrecen un sinfín de encuadres interesantes y muy potentes. El metal oxidado y la madera carcomida por la arena y el salitre sin duda harán las delicias de cualquier fotógrafo.
Incluso puedes buscar reflejos en el agua para mejorar todavía más la composición de la toma, como ha hecho el autor de esta fotografía.
27. Vía Olvidada
Además de edificios y vehículos, existen muchos otros lugares abandonados que puedes fotografiar, como por ejemplo vías de tren antiguas que ya han dejado de usarse. Te ofrecerán grandes posibilidades de jugar con las líneas y el punto de fuga, y sin el peligro de que pueda venir el tren.
28. La Noria
No es tan habitual encontrar parques de atracciones abandonados, pero si tienes la oportunidad de fotografiar uno, no la dejes escapar. La decadencia que transmite un parque de atracciones abandonado es increíble. Puede transmitir tristeza o incluso miedo, depende de cómo quieras capturarlo.
El autor de esta fotografía decidió usar un drone para capturar todo el lugar. La perspectiva elevada que nos proporcionan los drones sin duda es genial para fotografiar lugares abandonados.
29. Estructura Marina
Existen muchas otras estructuras abandonadas que puedes animarte a fotografiar, como por ejemplo estructuras abandonadas de puertos antiguos. El autor de esta fotografía, además, aprovechó un precioso atardecer para conseguir una toma muy atractiva.
30. En las Profundidades
Incluso no tenemos por qué buscar los lugares abandonados en tierra firme. ¿Qué me dices de buscarlos bajo el agua? Hay muchos naufragios y pueblos hundidos que están esperando a ser descubiertos por un objetivo curioso.
Y lo mejor es que no te hace falta una carcasa submarina ni un equipo especialmente caro. Hoy en día existen muchas cámaras de acción a precios asequibles que te permitirán realizar tomas submarinas de gran calidad.