Publicado en XatakaFoto el 19-3-2020:
Con la llegada de la cuarentena, nuestro instinto fotográfico parece que comienza a luchar ante el encierro buscando un motivo creativo con el cual trabajar. Ya os hemos traído algunas ideas para pasar el encierro y hasta hemos propuesto tomarse un tiempo para organizar el archivo fotográfico. En esta ocasión, para quienes se quieren acercar a lo que hay por el hogar, os traemos estos consejos de cómo realizar proyectos de fotografía macro en casa.
El equipo y la preparación
Está claro que algunas de las primeras limitaciones a la hora de crear fotografías macro es el equipo fotográfico. Sin embargo hay muchos métodos de emular un objetivo macro cuando no se cuenta con uno.
Para hacer fotografías con móviles, podemos utilizar el truco de desarmar la mirilla de la puerta y probar con alguno de los elementos que transformen el de nuestro móvil en macro. Si no os importa destruir un puntero láser o un lector de DVD viejo que tengáis por ahí guardando polvo, podéis utilizar el lente de uno de estos. O, podéis utilizar el truco de pegar una gota de agua al objetivo.
Con cámaras de objetivo intercambiable está el truco de voltear el objetivo y extenderlo al máximo. También se pueden utilizar los centros de los rollos de papel higiénico como tubos extensores.
Si se cuenta con lentes de magnificación, tubos de extensión para la cámara o un objetivo macro, mucho mejor.
Por demás, podemos utilizar fuentes continuas que tengamos por la casa. Papel de cocina como difusores u hojas de papel como rebotadores y cartones como banderas para cortar la luz. Todo lo que encontremos en casa puede ser sujeto a fotografiar o herramienta para controlar la iluminación y componer. Los límites están en nuestra mente.
La luz
En una escala tan pequeña como es la fotografía macro, una hoja de papel cerca a nuestros sujetos puede actuar como un gran difusor y como fuente extremadamente grande. En los objetos reflectivos usualmente se verán como ventanas grandes que marcan el volumen con luz.
Acercar nuestras fuentes también es importante, ya que en escala macro el objetivo usualmente se cruza con el sujeto, dándole sombra; además, los objetivos macro o volteados comen mucha luz y hay que compensar esa caída de luz.
La experimentación es de vital importancia, ya que en esta escala el movimiento más mínimo puede generar grandes cambios en la escena general. Además, si queremos, también podemos utilizar nuestras fuentes como sujeto a fotografiar.
Textura
Uno de los primeros elementos que podemos explotar con la fotografía macro es la textura. Al estar tan cerca podemos transformar un objeto enfocándonos en otras de sus propiedades. Cambiando un color podemos hacer que miel seca se transforme en un acercamiento que parece sangre.
Las texturas de los objetos en la casa son maravillosos. Telas, líquidos, concreto, madera o comida. Todo tiene propiedades que podemos descubrir si nos acercamos lo suficiente a apreciarlas de otra forma.
Formas
Las formas son otro de los elementos que debemos tener en cuenta con nuestras composiciones. Cuando estamos a una escala tan pequeña, podemos ser obvios y aprovechar la estructura del objeto para mostrarlo y que sea obvio lo que es, o también podemos jugar a lo opuesto. Transformar elementos a través de modificar la normalidad de una forma.
La forma también se puede transformar dependiendo de la luz que utilicemos. Las luces continuas nos permitirán agregar movimiento, mientras que los flashes tal vez nos permitan congelar algo que siempre vemos fluyendo.
Materiales
No dudemos en mezclar materiales. Vidrios, líquidos, texturas, colores y todo aquello que encontremos puede ser mezclado en un juego de mezclas y composiciones que pueden ayudarnos a encontrar imágenes abstractas o figurativas.
Los líquidos son un buen punto para explorar si queremos jugar con densidades de materiales y el jugo de brillos. Las especias, harinas, sales y elementos por el estilo nos pueden permitir jugar con textura y color. Y mezclar materiales como maderas, metales, plásticos y demás nos permite jugar con otros elementos en las escenas.
Hay muchos mundos ocultos en nuestro hogar. ¿Qué mejor momento para explorarlos que este?