Publicado en XatakaFoto el 13-1-2020:
Soy de ideas fijas. Pero estoy convencido de que algún día se reconocerá a la dirección de fotografía como una de las categorías principales para premiar a una película. Este año de nuevo las películas que más nominaciones han recibido también han visto reconocidas su fotografía. Y tenemos de nuevo como favorito a Roger Deakins por ‘1917’, que ya nos dejó sin palabras hace dos años con ‘Blade runner 2049’.
Siempre decimos que los premios no son significativos. Y que muchas veces se olvidan de grandes películas que no tienen tanta promoción. Pero algunas sí que son significativas. Habrá muchas que con el paso de los años se terminarán olvidando, como ‘Green book’, por poner un ejemplo reciente.
Pero si nos centramos en los nominados a Mejor fotografía este año, sí que podemos decir que estamos ante algunos de los trabajos más llamativos. Desde ‘Joker’ hasta el nuevo trabajo de Roger Deakins en ‘1917’. Este año este último es el claro favorito. Quienes han podido verla no dejan de cantar sus excelencias y el curioso efecto de plano secuencia de toda la película…
Pero ahí está el trabajo de Lawrence Sher en ‘Joker’, o el blanco y negro de locura de Jarin Blaschke en ‘El faro’…
Los nominados a Mejor dirección de fotografía en los Oscar 2020
Nos quedan una cuantas semanas para ver todas las películas nominadas. A lo mejor algunas las podemos ver ya en la comodidad de nuestras casas pero salvo que tengamos una salón oscuro con una pantalla enorme y con inhibidores de señal para evitar las distracciones móviles creo que lo mejor sería ir a un cine y escondernos ahí de nuestra cruda realidad durante al menos dos horas… Salvo ‘El irlandés’, claro…
Vamos a ver los tráileres de todas las nominadas para despertar el gusanillo y empezar a decidir cuál se merece el premio.
‘El irlandés’ por Rodrigo Prieto
La que parece que será la penúltima película de Martin Scorsese se puede ver sin problemas en Netflix. Es una de las jugadas maestras de este año para la plataforma. Puro cine, con todas las letras. La vuelta de un grande que vuelve a apostar por usar correctamente los efectos especiales, sin darles todo el protagonismo.
La fotografía puede que esté marcada por el rejuvenecimiento digital de los grandes actores, pero nos introduce de lleno en la historia a lo largo de los años. Una parte está rodada con película química y la otra en digital para reflejar mejor el paso del tiempo. La historia que cuenta podría estar pasándote a ti. La luz te la crees.
Él ya ha fotografiado otras películas con Scorsese, como ‘Silencio’ (2016) o ‘El lobo de Wall Street’ (2013). Pero personalmente me quedo con sus colaboraciones con Alejandro González Iñárritu y esa maravilla llamada ‘Babel’ (2006).
‘Joker’ por Lawrence Sher
Una de las grandes sorpresas del año. Una película de superhéroes ambientada en el mundo cinematográfico de Martin Scorsese, con uno de sus actores fetiche, Robert de Niro. Y Joaquin Phoenix en estado de gracia. Y que es mucho mejor que la trilogía de Batman de Nolan… Es la película basada en el mundo del cómic más rentable de la historia.
Más que una película de hombres y mujeres en mallas es una crónica social negra de una sociedad enferma que provoca monstruos. Para hacer realidad este mundo el sorprendente director Todd Philips eligió a su director de fotografía favorito, especializado en comedias como ‘Resacón en Las Vegas’ o ‘El dictador’.
El trabajo que hace en esta película es impresionante. Sobre todo si nos detenemos en la visión del color. Pocas veces se ha contado tanto con el uso del espectro de la luz. Y todo gracias al empleo de un LUT que recrea la mítica película Kodak EXR 200T 5293… Y cómo consigue comunicar el camino a la locura.
‘El faro’ por Jarin Blaschke
La apuesta por el blanco y negro del año. Bendita sea. Afortunadamente el blanco y negro ya no es una rareza y está presente en los últimos años. El año pasado ‘Roma’ de Cuarón, por poner un ejemplo reciente.
La película solo ha obtenido esta nominación. El director, Robert Eggers, empezó a sonar por su dirección de ‘La bruja'(2015), otra película de terror ambientada en el siglo XVII. En esta ocasión mete a dos hombres en un faro a finales del XIX. Y apostó de nuevo por Jarin Blaschke, un director de fotografía que ha llenado su currículo de nominaciones por esta película que supone un duelo interpretativo de dos grandes actores.
Y si nos enteramos de que está rodada con película en blanco y negro, la clásica 5222 de Kodak con objetivos vintage de los años 30 y 40 seguro que la valoraremos mucho más. Es difícil que se lleve el premio pero podría ser la sorpresa de la noche.
‘1917’ por Roger Deakins
La película del falso plano secuencia con 10 nominaciones. Lo nuevo de Sam Mendes -director de ‘Spectre’, ‘Skyfall’, ‘Camino a la perdición’ o ‘American beauty’- y Roger Deakins, uno de los directores de fotografía con más nominaciones de la historia -y solo un Óscar por ‘Blade Runner 2049’.
Han colaborado ya en varias ocasiones, como ‘Skyfall’ (2012), ‘Revolutionary Road’ (2008) o ‘Jarhead, el infierno espera’ (2005). En esta ocasión nos llevan de la mano a las trincheras de la I Guerra Mundial con un realismo que pocas veces se ha visto en una pantalla de cine.
Puede que lo que más llame la atención sea precisamente esa sensación de que todo está grabado en un único plano. Pero lo más impresionante es el uso de la luz a lo largo de los 120 minutos que dura la misión imposible de dos soldados británicos. Una joya para ver una y otra vez.
‘Érase una vez en Hollywood’ por Robert Richardson
Otra película más con el sello de Tarantino. El que dicen que será su penúltimo trabajo antes de retirarse del mundo del cine. Algunos aplaudirán la decisión. Otros estamos bastante tristes. Tiene 10 nominaciones y como no, Robert Richardson tiene una de ellas.
Tiene ya tres premios por ‘JFK’ (1991), ‘El aviador’ (2004) y ‘La invención de Hugo’ (2010). Pero él es el que dio forma a la fotografía de ‘Kill Bill’ (2003-2004) o ‘Casino’ (1995). Es uno de los mejores de su profesión, y el más veterano de este año junto a Roger Deakins.
La historia de dos olvidados del cine que salvan, en la ficción, la inocencia de una época tiene una fotografía que recuerda en todo momento a los tiempos pasados. Es una recreación perfecta de un tipo de vida en el que parecía que la maldad no existía… Su trabajo es sumamente discreto en esta película pero el espectador se sumerge en aquel año que cambió todo.
Así que no queda más que ir al cine y hacer apuestas… Yo creo que Deakins ganará pero igual ‘El faro’ nos da la sorpresa… ¿Y quién se ha olvidado de José Luis Alcaine en ‘Dolor y gloria’?