Publicado en XatakaFoto el 25-10-19:
Como suele ser habitual por estas fechas otoñales, el Museo de Historia Natural de Londres acaba de anunciar públicamente los ganadores de la presente edición de los premios Wildlife Photographer of The Year, un de los galardones de fotografía de naturaleza más veteranos y prestigiosos.
El concurso alcanza este año su edición número 55 y lo hace presumiendo de cifras. Y es que en esta ocasión el jurado ha recibido más de 48.000 fotografías de 100 países alrededor de todo el mundo.
El primer premio que acredita al ganador como El Fotógrafo de Naturaleza del Año, así en mayúsculas, ha ido a parar en esta ocasión a las manos del fotógrafo chino Yongqing Baoas, que ha seducido al jurado con una instantánea cargada de humor.
Titulada The Moment, la foto muestra el preciso momento en el que una marmota del Himalaya es importunada por un zorro tibetano. Está capturada con una Canon EOS-1D X y un 800 mm f5.6.
El joven fotógrafo neozelandés Cruz Erdmann, por su parte, se ha llevado el premio al mejor fotógrafo de naturaleza por debajo de los 17 años. Y lo ha hecho con un espectacular retrato submarino de un calamar de arrecife capturado con una Canon EOS 5D Mark III acompañada de un 100 mm f2.8 y un flash Ikelite DS161.
También encontramos presencia española entre los ganadores, concretamente en la categoría Earth’s Environments, liderada en esta ocasión por el fotógrafo Luis Vilariño y su fotografía de una violenta erupción en el volcán de Kilauea. El equipo utilizado ha sido una Sony A7R III armada con un 100-400 mm f4.5-5.6.
Javier Aznar, que gano el premio al mejor Porfolio en la edición anterior, se ha conformado este año con sendas menciones de honor en las categorías de retrato e invertebrados.
Dani Salgado, Jaime Culebras, Eduardo del Álamo, Uge Fuertes Sanz, Angel Fitor, Joan de la Malla o Carlos Pérez Naval (en la categoría de 11 a 14 años) son otros de los fotógrafos españoles que se han colado entre las menciones de honor.
Estos son el resto de ganadores por categoría: